h1

En 1942 el Ministro de Trabajo, José Antonio Girón y Velasco, implanta el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) (conocida como Ley Girón), creándose la Red de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. En 1944 se aprueba la Ley de Bases de Sanidad Nacional.  El SOE queda a cargo del Instituto Nacional de Previsión (INP), como entidad aseguradora única.

Los nuevos centros asistenciales del Seguro que se levantan se les denominan de manera eufemística Residencias  y a los dispensarios externos Ambulatorios o Consultorios, para evitar cualquier referencia a la asistencia benéfica para pobres que se ofrecía en los vetustos Hospitales.  Las Residencias se concebían en su estructura arquitectónica y en su organización interna no como un hospital moderno sino como grandes estructuras sanatoriales, imitación de los sanatorios privados. En ellos no existían Servicios Centrales como el archivo de historias clínicas, los laboratorios generales o el Servicio de anatomía patológica. No había cooperación entre los distintos cirujanos que se limitaban a operar a sus enfermos sin ningún tipo de responsabilidad colectiva en el Centro.

La Residencia Juan Canalejo fue el primer hospital de España del Plan Nacional de Instituciones Sanitarias. Lo inaugura Francisco Franco en Julio de 1951 con 250 camas. Fue su primer director Sierra Furner. Para el nuevo hospital se buscó un nombre relacionado con el Régimen, Juan Canalejo había sido el fundador de la Falange de A Coruña y muere en Paracuellos del Jarama en 1936.

El desarrollo del hospital va unido al de la Sanidad española. En 1962 se aprueba la Ley de Hospitales, la primera de estas características en nuestro país. Su principal objetivo fue la modernización de la estructura hospitalaria española, desde un sistema benéfico a un modelo de organización asistencial hospitalaria. Este cambio suponía el abandono gradual de la beneficencia, incrementándose el número de afiliados a la  la Seguridad Social, que a comienzos de 1960 llegaba al 50% de la población.

En 1985 se inaugura el Hospital Teresa Herrera en el edificio de la antigua Residencia. Su nombre se debe a la fundadora del desaparecido  Hospital de La Caridad en 1791 en A Coruña.
 
 
Postal de la antigua residencia y  momento de la inauguración del  Hospital Teresa Herrera imagen 1.jpg