h1

  • ​​    El inmueble funcionará como residencia temporal para el personal sanitario del área sanitaria coruñesa que lucha contra lo Covid-19

La Diputación, el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidade da Coruña colaboran para poner la disposición del personal sanitario del Área Sanitaria de A Coruña y Cee las instalaciones de la Residencia Universitaria Elvira Bao, en la ciudad herculina.

El edificio se usará como residencia temporal para el personal sanitario del complejo hospitalario coruñés que, por sus situación familiar o personal, precisen de un alojamiento alternativo temporal mientras dure la actual crisis sanitaria del Covid-19 para aumentar su comodidad e intentar disminuir la carga emocional que la situación comporta, sobre todo a aquellos que trabajan en primera línea.

La Comisión de Docencia del área Sanitaria de A Coruña y Cee es la unidad que gestiona este tipo de soporte y apoyo a las personas que lo precisen. Por ello, los doctores Juan Carlos Vázquez Barro y Rosario López Rico, de esta Comisión, establecieron contactos con el personal sanitario del área para conocer sus necesidades y coordinar esta acción.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el rector de la UDC, Julio Abalde, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, acompañados de personal técnico del CHUAC, visitaron el pasado lunes las instalaciones del IES Calvo Sotelo y la Residencia Elvira Bao, cedida por la Diputación a la UDC como residencia universitaria, para comprobar que se adaptan a las necesidades y organizar esta cesión temporal.

Parte de las instalaciones de la zona de residencia del IES Calvo Sotelo de la Diputación ya fueron cedidas y están siendo usadas actualmente por una dotación de los Bomberos de A Coruña, por lo que las autoridades decidieron que, con el objeto de minimizar los riesgos, el personal sanitario se ubicará preferentemente en la Residencia Elvira Bao, que cuenta con accesos de entrada y salida propios.

En la Residencia Universitaria, el personal sanitario dispondrá de un inmueble totalmente renovado por la Diputación hace apenas dos años. La residencia cuenta con 60 habitaciones (58 dobles y dos adaptadas para personas con movilidad reducida) que se usarán de manera individual para alojar al personal sanitario.

Las primeras personas usuarias de la Residencia se incorporarán mañana jueves, 2 de abril. La Diputación de A Coruña colaborará además con el personal sanitario contratando un servicio de limpieza y otro de catering que se encargará de suministrar cada día el desayuno y la cena al personal médico y de enfermería que se aloje en la Residencia durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria.

La UDC colabora también ofercendo servicio de lavandería e INDITEX aportará la lencería de las habitaciones.

Actualmente, 66 personas del área sanitaria coruñesa han mostrado su interés en informarse sobre esta inciativa, a la que se incorporarán ya en los próximos días, 30 profesionales del área.