h1

La Xunta avanzó la adjudicación de la Fase 0 del nuevo hospital público de A Coruña y el inicio de las obras antes de que finalice el año.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, adelantaron este arranque efectivo de las actuaciones en su supervisión hoy de la mejora efectuada en los accesos al hospital Materno-infantil Teresa Herrera, que forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

En esta visita, en la que también estuvo presente el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde, el conselleiro de Sanidad explicó que la UTE adjudicataria de las obras de la Fase 0 presentará la documentaciónen los próximos 10 días y en el plazo de un mes se formalizará el contrato y comenzarán las actuaciones.

García Comesaña indicó que la Fase 0, licitada en junio por una inversión de 13 millones de euros, incluye la creación de una nuevo área de hospitales de día y de una nueva planta de hospitalización, así como la ampliación de las camas para cuidados intensivos.

El inicio de los trabajos posibilitará intervenir en varias plantas, en la primera, en concreto en la antigua central de esterilización para ampliar los servicios de Farmacia, Urgencias y Mantenimiento. 

En la cuarta planta, las obras se realizarán en las antiguas Urgencias para situar los Hospitales de Día de Oncología, Alergoloxía, Hematoloxía y la Oficina de coordinación de trasplantes. 

Además, se contemplan obras en la quinta planta, en el área de los antiguos quirófanos, para situar una nueva unidad de hospitalización con 29 camas. En la sexta planta también se actuará en quirófanos para situar las Unidades de Cuidados Intensivos de politraumatizados y Cuidados Intermedios.

En la actualidad el CHUAC cuenta con tres ucis, distribuidas en las plantas quinta y sexta. El traslado de dos de la planta quinta a la sexta permitirá crear un espacio mayor, con mejor aprovechamiento de las zonas comunes. 

Julio García Comesaña destacó que el nuevo CHUAC será el centro de referencia tanto en el ámbito asistencial, al multiplicar por dos su capacidad, como en el ámbito científico, al permitir  afrontar futuros retos con las mejores herramientas.

Los conselleiros hicieron hincapié en la apuesta de la Xunta por la sanidad pública en A Coruña, a través de una infraestructura prioritaria, que contará con una inversión de 418 millones de euros, convirtiéndose en la mayor obra pública de este área desde hace muchos años.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego también reformó y amplió el año pasado el área de urgencias del hospital Teresa Herrera, con una inversión de 1,6 millones de euros.

En el marco de esta intervención, se realizó una remodelación integral del servicio, tanto de las zonas pediátricas como de adultos, ocupando el espacio que quedó liberado tras lo traslado de las antiguas consultas de oftalmología al Hospital Abente y Lago. 

Mejora de los accesos
Por otra parte, los conselleiros comprobaron hoy in situ los trabajos ejecutados en el contorno del hospital Materno-Infantil y en la Lavandería del Sergas de la ciudad, con una aportación autonómica de más de 195.000 euros.

Ethel Vázquez explicó que se renovó el firme de la vía que rodea el hospital en todo su recorrido y se habilitaron 53 plazas de aparcamiento para dar servicio a pacientes y personal sanitario.

Adelantó que se está trabajando para disponer 20 plazas de aparcamiento más, aprovechando el espacio de la antigua depuradora a aparcamiento. Para esto, se construirá una pequeña glorieta y se abrirá un trecho de vía de doble sentido que permita que los vehículos que acceden al Materno desde la entrada de A Coruña puedan desplazarse a esa zona.

Destacó que la Xunta está invirtiendo 1 millón de euros en la mejora de los accesos de los hospitales públicos de la provincia de A Coruña. En el caso de los centros de Ferrol y de Barbanza, los trabajos ya están finalizados, y en los hospitales de Cee y de Santiago, se están ultimando.

Estas actuaciones tienen como objetivos incrementar la seguridad viaria y favorecer la movilidad y la funcionalidad de los centros hospitalarios públicos.

Ethel Vázquez subrayó que el departamento que dirige continuará sumando a la apuesta por la sanidad pública, ya que el Consello da Xunta del pasado jueves reforzó la Agencia Gallega de Infraestructuras como órgano central de contratación y construcción de las obras públicas, teniendo como prioridad impulsar equipaciones sanitarias.

Enlaces relacionados Enlaces relacionados