h1

Un año más, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión bajo el lema "Conozca sus cifras de presión arterial".


Desde el Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario A Coruña, destacan la importancia de las iniciativas que alerten a la población sobre los riesgos de este "asesino silencioso" (como se ha llamado en otras épocas a la hipertensión arterial), insistiendo en que:


-los valores máximos no deberían superar 130/80 mmHg.


-fomentar la de reducción de sal.


-tener una alimentación sana con mayor acceso a frutas y vegetales.




¿CÓMO TOMARSE LA TENSIÓN ARTERIAL EN EL DOMICILIO?




Dia Mundial Hipertension galego CHUAC.jpg



MEDICIÓN



Antes de cada visita al profesional de la salud:


-Tomar la tensión por la mañana (antes de las pastillas de la tensión si es que las toma) y por la noche, durante 3 a 7 días seguidos antes de la consulta


-Descansar 5 minutos y después tomarse dos veces la tensión arterial con un intervalo de un minuto entre las medidas



En las revisiones habituales


-Tomarla una o dos veces por semana o mes, de acuerdo con las recomendaciones de su médico



INTERPRETACIÓN


En las tomas de tensión en casa, después de excluir las tomas del primer día (suelen ser altas), decimos que un paciente es hipertenso si tiene ≥135 o 85 mmHg .



Principal causa de muerte a nivel mundial


La tensión arterial elevada sigue siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, representando 10,4 millones de muertes por año.



Las tendencias muestran grandes diferencias entre las regiones mundiales con ingresos más altos y las regiones con ingresos más bajos.



Se estima que hay 349 millones de personas con hipertensión en los países "ricos" frente a más de un billón de hipertensos en los países "pobres".



Estas grandes disparidades se acompañan de acompañadas de bajos niveles de concienciación, tratamiento y tasas de control de unos países respecto a otros.



La ISH (International Society of Hypertension) lanza una campaña todos los años en mayo para aumentar la concienciación sobre la hipertensión arterial y sus consecuencias.


A pesar de estas y otras iniciativas, la prevalencia de la hipertensión y el impacto adverso sobre la morbilidad y la mortalidad cardiovascular están aumentando a nivel mundial, independientemente del nivel económico del país.