h1

La Unidad de Hepatología del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de A Coruña ha recibido el Sello de Calidad en Información al Paciente con Hepatocarcinoma.

El sello de Calidad en Información al Paciente con Cáncer de Hígado es un distintivo desarrollado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que acredita a las unidades de Hepatología de España que cumplen los mayores estándares de calidad en relación a la información que recibe el paciente. Este reconocimiento además, cuenta con el apoyo de Bayer y la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP).

A través de este reconocimiento se distingue la correcta prestación de la asistencia sanitaria, donde se incluye el deber de información y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios. La existencia de un Comité Multidisciplinar de Hepatocarcinoma, constituido por hepatólogos, cirujanos, radiólogos, oncólogos y anatomo-patologos, garantiza que las decisiones tomadas sean transmitidas al paciente y sus familiares.

Las características mínimas de calidad que debe reunir la información asistencial, que servirá para facilitar la toma de decisiones por parte de los pacientes, son la veracidad, la comprensibilidad y también la adecuación de la información a la situación individual de cada uno de ellos.

¿Qué es el hepatocarcinoma?

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la neoplasia primaria hepática más frecuente. Constituye el sexto tumor más habitual en el mundo, con más de 500.000 casos diagnosticados cada año y es la cuarta causa más común de muerte por cáncer. En nuestro país ocupa el décimo lugar del global de cánceres y es la séptima causa de muerte por esta patología.


El hepatocarcinoma afecta, de manera casi exclusiva, a pacientes con hepatopatía crónica que han desarrollado cirrosis, especialmente la relacionada con los virus de la hepatitis B y C. En los últimos años, se asiste a un incremento notorio de la incidencia en los pacientes afectos de esteatosis hepática metabólica (“hígado graso”) relacionada con el sobrepeso - obesidad.


El diagnóstico en fases tempranas permite instaurar tratamientos “curativos” como la resección o el trasplante. De ahí la importancia de los programas de cribado mediante ecografía semestral en los enfermos con una hepatopatía evolucionada.