h1

Distintos profesionales del Área Sanitaria da Coruña e Cee participaron en la última convocatoria del programa de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud de la Subdirección General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, consiguiendo que dos iniciativas hayan sido reconocidas con el Sello de Buena Práctica del Sistema Nacional de salud.

APP Risco cero. Salud sexual y reproductiva desde lo móvil

La salud sexual y reproductiva se incorporó en los últimos años a los planes estratégicos y de calidad de las organizaciones sanitarias públicas.

Los niños y niñas acceden a las TIC´s a unas edades cada vez más tempranas y su uso representa una parte importante de su actividad diaria.

Para los jóvenes, en este momento, usar aplicaciones (APP´s) es una forma de obtener información y este tipo de recursos no siempre transmiten mensajes que fomenten actuaciones o hábitos saludables.

La edad media a la que los niños tienen su primera relación sexual se sitúa en los 16,3 años (3 años antes que sus progenitores) y además de bajar la edad de estas primeras relaciones sexuales, aparecen prácticas de riesgo que provocan un aumento de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis, clamídea y VIH.

Desde el Área Sanitaria da Coruña e Cee, en colaboración con el Colegio de Médicos de A Coruña y la escuela de Imagen de Sonido se desarrolló una aplicación APP para móviles Android como canal de comunicación innovador para la información y la promoción de la salud sexual entre los jóvenes, que fue reconocida con el sello de buena práctica del Sistema Nacional de Salud.

Esta APP pretende ser una herramienta para mejorar la capacidad de llegar a los chicos y chicas y trasladar una información fiable y basada en guías clínicas sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras y cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Proceso asistencial integrado de seguimiento de salud ginecológica

Del mismo modo, y también reconocida con el sello de buena práctica del SNS, el objetivo del proceso asistencial integrado de seguimiento de la salud ginecológica, es definir los criterios para seguir la salud ginecológica de mujeres sanas y asintomáticas, optimizando los recursos tanto en atención primaria cómo hospitalaria y acercando el servicio a las mujeres con una mejor eficiencia en la atención.

Dada la dispersión del área sanitaria, este programa permite mejorar la accesibilidad convirtiendo a la mujer en el centro del sistema.

De las 550.000 personas a las que da cobertura el área, cerca de 287.000 son mujeres, lo que supone un 52% de la población atendida.

Esta atención integral a la mujer, abordando distintas perspectivas, como la física, la psíquica, la social, y su salud sexual y reproductiva, forma parte de las actividades de prevención y promoción de la salud de atención primaria y la red de enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, que permitió desplegar procesos asistenciales que centralizan en los equipos de atención primaria la asistencia, lo que ayuda a una atención directa y próxima, al tiempo que da visibilidad a la salud sexual y a la promoción de la salud, teniendo en cuenta el entorno social y comunitario donde se encuentra el punto de atención. 

En este diseño del proceso asistencial, fue clave a participación multidisciplinar y la formación e información a los profesionales de todos los equipos.