h1

Hoy, 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, que este año tiene como eslogan "Cierra la puerta al mal control del tuyo asma".

Desde el servicio de Neumoloxía del CHUAC se recuerda el decálogo de estilo de vida saludable para el buen control del asma:

1.- Acudir de forma periódica a las consultas programadas con el especialista y el médico de familia. Ellos habían informado de las característiclas del asma, variabilidad de los síntomas y causantes y cómo reconocerlos.
2.- Tomar siempre la medicación que prescriba el médico cumpliendo sus indicaciones: dosis, frecuencia y duración pautadas. Nunca automedicarse.
3.- Crear un diario de asma. Recoger los datos de los síntomas, tratamiento y cualquier agente que parezca un causante de los brotes de asma. Para ello hay aplicaciones para descargar en el móvil que ayudan a realizar este control: ASMACONTROL de SOGAPAR.
4.- Tratar precozmente los síntomas de asma cuando aparezcan. Utilizar el plan de acción personalizado y consultar al médico. Revisar periódicamente la técnica inhalatoria.
5.- Utilizar correctamente los inhaladores. El único tratamiento efectivo en el asma es aquel que se inhala correctamente.
6.- No fumar y evitar ambientes con humo.
7.- Procurar respirar aire limpio y libre de alérxenos.
8.- Realizar deporte o actividad física. Estar activo ayuda a mejorar la salud.
9.- Mantener hábitos alimentarios saludables. La obesidad es una comorbilidade que puede conllevar un mal control del asma.
10.- Hacer prevención de infecciones respiratorias: lavado frecuente de manos, evitar contactos con personas con resfriados u otras infecciones respiratorias, evitar amontonamientos durante las epidemias de virus respiratorios, vacunarse de la gripe, ...