h1

Una de las mayores preocupaciones del Servizo Galego de Saúde es dar la mejor asistencia sanitaria a la población, con unos elevados niveles de calidad y seguridad para el paciente. Dentro de la política de control de calidad en la que se encuentra inmerso el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética obtuvo la certificación de AENOR que respalda el sistema de gestión de la calidad conforme a las exigencias de las normas internacionales como la ISO 9001.

El alcance para el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) definido por la Unidad de Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en base a los requisitos de la Norma UNE EN ISO 9001:2015 abarca el cribado y valoración nutricional, indicación de tratamiento nutricional (dieta oral, nutrición enteral y nutrición parenteral), el seguimiento del tratamiento nutricional de pacientes adultos (hospitalización y consultas) con interconsulta a la Unidad de Nutrición, así como la docencia y formación en nutrición. 

Unidade Nutrción_AENOR_CHUAC.jpeg

El hospital entró en funcionamiento en el año 1972, y cuenta con una Unidad de Nutrición desde 1989. En aquel momento se constituyó como una unidad autónoma, dependiente jerárquicamente de la dirección médica del centro. Esta Unidad de Nutrición Artificial desarrollaba su actividad asistencial mayoritariamente en la prescripción de nutrición enteral y parenteral, estando la Dietética Hospitalaria a cargo del Servicio de Endocrinología. A partir de abril de 2013, la Unidad de Nutrición Artificial pasó a integrarse en el Servicio de Endocrinología, dando lugar al Servicio de Endocrinología y Nutrición, con la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética.

En la actualidad la Unidad de Nutrición forma parte del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y es única para toda el área sanitaria, desarrollando su labor asistencial principalmente en el ámbito del CHUAC.