h1

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo con 18,6 millones de fallecimientos anuales, según la Federación Mundial del Corazón. También en España constituyen la principal causa de muerte por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio: según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 120.000 personas perdieron la vida por enfermedades del sistema circulatorio en 2020.

​El 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial Corazón con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovascularesprimera causa de muerte en el mundo y también en España.

Es por ello que el Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña recuerda que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos siguiendo hábitos de vida saludables. De ahí, la razón de ser de ‘PACTOS por tu corazón’, que nace bajo el decidido convencimiento de que entre todos podremos reducir el impacto de estas enfermedades en nuestro país.

Para ello, esta campaña pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular
P (presión arterial)A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional).

La presión arterial elevada es uno de los factores más importantes de riesgo de enfermedad cerebrovascular. Se la conoce como la «asesina silenciosa» porque frecuentemente no presenta signos ni síntomas de alerta y muchas personas no saben que la padecen.

Los niveles elevados de glucosa (azúcar en sangre) pueden ser indicadores de diabetes. La enfermedad cardiovascular es responsable de la mayoría de las muertes en personas con diabetes, por lo que si se deja sin diagnosticar y sin tratar aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.

Los niveles elevados de colesterol se asocian a alrededor de 4 millones de muertes al año. Consulta a tu médico para determinar tu nivel de colesterol, peso corporal e índice de masa corporal (IMC). Con estos datos, tu médico podrá valorar el riesgo de enfermedad cerebrovascular y ayudarte a mejorar la salud de tu corazón.

Según datos de la OMS, la contaminación atmosférica puede estar relacionada con el 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica y el 24% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares. Es urgente seguir desarrollando estrategias personales y poblacionales de prevención, fomentando el transporte activo a pie o bicicleta, el teletrabajo o políticas medioambientales.

Decir NO al Tabaco, es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón. A los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente. A los 15 años el riesgo de enfermedad cerebrovascular es similar al de una persona no fumadora.

Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. O realiza al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana. Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,… ¡Todas las actividades cuentan! Aumenta la actividad física día a día: sube las escaleras, ve al trabajo a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el coche.

Niveles elevados de estrés aumenta el riesgo de infarto. El ejercicio, la relajación, una adecuada calidad de sueño nos ayudarán a mejorar nuestros niveles de estrés.

La celebración de este día nos remarca la importancia de aunar esfuerzos entre todos los poderes públicos, los profesionales sanitarios y los pacientes para reducir las desigualdades sociales y mejorar la prevención y promoción de la salud cardiovascular en aras de minimizar el impacto que estas enfermedades tienen para los pacientes y sus familias, así como para la sostenibilidad del sistema.