h1

La Gripe y una enfermedad vírica, leve en la mayoría de los casos que puede cursar síntomas como: fiebre igual el mayor a 38º C en las fases iniciales así como malestar general, dolor de garganta, tos, cefalea, dolores musculares generalizados, congestión nasal, estornudos, vómitos y diarrea.

El contagio es de persona a persona a través de las gotitas de saliva y secrecións nasales que se expulsan al hablar, tusir o estornudar, y también de forma indirecta, al tocar algún objeto que esté contaminado con el virus de la gripe.

Los casos de gripe confirmada así como los cuadros de infecciones respiratorias que se producen en el período invernal, hacen que la población haga uso de los diferentes dispositivos asistenciales a su disposición, por lo que en previsión del incremento significativo de la demanda y para poder dar una mejor atención nuestros pacientes se elaboró un Plan de Contingencia de la gripe y de las infecciones respiratorias en el Área Sanitaria de A Coruña y Cee.

Objetivos del Plan
Este Plan, elaborado de manera multidisciplinar entre los distintos servicios clínicos implicados en el manejo de esta enfermedad vírica, como medicina preventiva, microbioloxía, medicina interna, neumoloxía, urgencias y pediatría, tiene como objetivo evitar las consecuencias más graves deber a la infección y la que se produzcan brotes, prevenir los picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales de nuestra área, prestar la mejor asistencia a los pacientes con gripe, COVID e infecciones respiratorias con el mínimo incidente sobre la actividad global y facilitar y mejorar el drenaje de los pacientes en el servicio de urgencias.

Uno de los problemas principales a lo que tenemos que enfrentarnos y a su rápida expansión, por eso la necesidad de recordar e insistir en las medidas adicionales y en la higiene de manos entre profesionales y acompañantes.

Acciones específicas
Con el fin de minimizar el impacto de la gripe entre el personal sanitario, el Servicio de Medicina Preventiva, en coordinación con las correspondientes direcciones llevará a cabo una tarea de concienciación y promoción activa de la vacunación entre lo personal sanitario tanto en los Centros Hospitalarios como nos centros de Atención Primaria.

Del mismo modo el Servicio de Medicina Preventiva estará coordinado con el resto de los Servicios implicados en la adopción de medidas preventivas para la difusión del virus a nivel intrahospitalario.

Los recursos materiales y humanos disponibles para la realización de este Plan se irán adecuando en función de la situación epidemiológica y de las previsiones que la tendencia de la onda de difusión del virus haga prever.

Para eso se evaluarán todos los datos disponibles (clínicos y epidemiológicos) tratando de adaptar los recursos de forma idónea las necesidades reales de atención de los pacientes  buscando la máxima calidad y seguridad en la atención a estos, procurando el menor impacto posible en el resto de la actividad asistencial habitual del centro.

Novedades 2022-2023
Este año, como novedades con respeto al pasado año caben destacar: la incorporación de un plan específico en el ámbito pediátrico; la optimización de las pruebas diagnósticas y sus tiempos, así como la de espacios y recursos; potenciación del Programa U-MAX y adecuación de los circuitos en el Servicio de Urgencias en la situación de brote epidémico; priorización de las pruebas complementarias pre-alta de los pacientes (pruebas radiológicas, sintrom, ...) con el fin de que el alta efectiva pueda ser realizada en el menor tiempo posible; y por último a creación de circuitos alternativos a la hospitalización a través de la derivación a consultas específicas (cardiología, medicina interna, neumoloxía o digestivo)

Este protocolo servirá como guía de actuación para las contingencias que puedan suceder deber a la gripe, COVID e infecciones respiratorias. Podrá ser revisado y/o actualizado en función de criterios clínicos y epidemiológicos según las circunstancias así lo requieran.