h1

Coincidiendo con el día mundial del bebe prematuro, la unidad de neonatoloxía del Hospital Teresa Herrera, celebra, un año más, una jornada para conmemorar este día.

El Dr. José Luis Fernández Trisac, jefe de la unidad de neonatoloxía del Hospital Teresa Herrera, será el encargado de abrir la jornada con la charla "La historia de la prematuridad contada a las familias", donde abordará los hitos mas importantes de esta disciplina, así como los últimos avances clínicos.

A largo del acto, la Asociación AGAPREM de A Coruña, hará entrega del premio "Patuco de honra" a la neonatóloga Maribel Taboada Perianes.

Como colofón la esta jornada, el Coro Infanto-juvenil Cantabile, que nace de la asociación que lleva su mismo nombre, como un gran proyecto musical y social que integra a niños y niñas, ofrecerá un concierto solidario para todas las familias y profesionales invitados al acto.

Dia Niño Prematuro_cantabile_Materno .jpg

El neonato prematuro
El Prematuro es aquel neonato que nace antes de las 37 semanas de gestación. En España nacen cada año unos 30.000 neonatos prematuros.

El grano prematuro es lo que nace antes de la semana 32 de gestación. Son pequeños que requieren siempre ingreso hospitalario, muchas veces en cuidados intensivos, y que tienen riesgo de presentar complicaciones importantes, especialmente a nivel pulmonar, digestivo y neurolóxico. La mayoría pesan al nacer menos de 1.500 gramos. En España nacen cada año unos 4.000 grandes prematuros.

La tasa de prematuridad (<37 semanas) permaneció más o menos estable en los últimos años, pero la tasa de grandes prematuros aumentó. Segundo los últimos datos, el 6,4% de los nacimientos fueron prematuros y el 0,9% fueron grandes prematuros.

La Unidad de Neonatoloxía del Hospital Teresa Herrera forma parte del Servicio de Pediatría y está considerada como la de más alta complejidad asistencial de la comunidad autónoma de Galicia (nivel asistencial III-C), siendo la única de la ciudad que puede prestar toda la asistencia sanitaria que puede necesitar un prematuro, y que incluye un equipo multidisciplinar formado por neonatólogos, pediatras, ginecólogos, cirurxáns, oftalmólogos, enfermeras, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Cada año se atienden en el Hospital Teresa Herrera unos 200 bebés prematuros y unos 50 grandes prematuros, de los cuales aproximadamente la mitad pesan menos de 1.000 gramos.