h1

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Esta fecha instaurada por Naciones Unidas tiene como objetivo visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos. 

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de sensibilización para que la ciudadanía conozca mejor la especificidad del autismo, empatice con las personas en el espectro y sus familias, y contribuya así a mejorar su calidad de vida y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones. 

Este año bajo el lema #LlamémoslePorSuNombre, se quiere visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias.

VARIABILIDAD dentro del espectro del autismo.
Iguales, pero diferentes. 

SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD
Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas.  

SENTIDO DE PERTENENCIA
Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.  


Pictogramas en el CHUAC
El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña se quiere sumar a la celebración de este día dando visibilidad a la iniciativa que se lleva a cabo en el servicio de Urgencias del Hospital, donde se ha instalado cartelería con pictogramas para hacerlo más accesible a la diversidad. También cuentan con una serie de pictogramas para facilitar la comunicación con pacientes de espectro autista lo que conlleva una atención más segura y eficiente.