h1

El proceso asistencial de atención al síndrome de atrapamiento del nervio pudendo que lleva a cabo a unidad de coloproctoloxía del servicio de cirugía general del CHUAC, en colaboración con el área de radiología vascular intervencionista y el comité de dolor pélvica, obtiene la certificación de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que respalda el sistema de gestión de la calidad conforme a las norma ESO 9001:2015.

20230509_095328.jpg
Siguiendo la estrategia de atención en la complejidad de las enfermedades raras, y centrando la atención en las necesidades de los pacientes, el CHUAC recogió esta certificación de calidad AENOR ESO 9001:2015. Este reconocimiento a la atención de la calidad llega después de una ancha trayectoria de experiencia en el abordaje de la patología y dos años de análisis y acciones para la mejora de la calidad del proceso de atención.

El Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo o Síndrome de Alcock fue descrito por primera vez en el año 1987, cuando un ciclista del Tour de Francia acudió a la consulta del especialista con un dolor incapacitante en el territorio del periné. Este síndrome es una alteración que provoca una neuralgia (dolor de tipo neuronal) grave en el suelo pélvico de difícil diagnóstico. Se manifiesta por un dolor intenso y crónica en la zona perineal, que se agrava al sentarse, y que es provocado por la compresión del nervio pudendo dentro de la pelvis.

El tiempo medio para llegar al diagnóstico es de cuatro años, ya que hay pocos casos, y por eso requiere un diagnóstico certero, un tratamiento quirúrgico específico y un seguimiento y abordaje de la recuperación en colaboración multidisciplinar con equipos de alta capacitación.

Las enfermedades raras son un reto para el diagnóstico y el tratamiento de las mismas, pues requieren una alta sospecha y una atención coordinada con unidades especializadas que den respuesta a las necesidades de las personas.