h1

El CHUAC recuerda que hoy es el día Mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal que en Galicia más de 27.000 personas la padecen.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del intestino que engloba fundamentalmente dos enfermedades, la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CULO). Entre ellas existen diferencias clínicas y patológicas, como la zona de afectación. La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquiera parte del aparato digestivo.  

Esta inflamación aparece en el contexto de una respuesta inmunitaria anómala que "ataca" al propio intestino, y cuya causa inicial se desconoce. Puede afectar a cualquier edad, pero con más frecuencia es diagnosticada en edad joven. Su frecuencia está aumentando, actualmente casi el 1% de la población la padece. Suele cursar con brotes de actividad, en los que los pacientes pueden presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado, hinchazón, urgencia defecatoria, pérdida de peso, etc. Muchos pacientes también conviven con síntomas crónicos, digestivos y generales como el cansancio, que también pueden asociarse a manifestaciones extraintestinales.

Pueden existir complicaciones que precisen ingreso hospitalario o quirúrgico en un 30-40% de los casos de Enfermedad de Chron, y de hasta un 5-10% de los casos de colitis ulcerosa.

A lo largo de los últimos años, con la aparición de más opciones de tratamiento y adopción de estrategias de monitorización, se consigue un mejor control de la enfermedad, lo que permite que muchas de las personas que padecen este tipo de trastornos intestinales puedan llevar una vida normal. Si bien aún hay mucho que mejorar para un grupo importante de pacientes en los que persisten síntomas crónicos, con los que tienen que convivir.