h1

Poner cara a los distintos profesionales involucrados en la atención de la insuficiencia cardíaca (IC) y dar voz a las personas con esta patología es el objetivo de la iniciativa con la que hoy amaneció el Hospital Abente y Lago. Este hospital, junto con otros nueve repartidos por la geografía española, revelaron de forma simultánea las diferentes caras de la insuficiencia cardíaca al presentar un cubo informativo de grandes dimensiones en sus instituciones, como parte de la campaña de concienciación "Mismo corazón, distintas caras".
insuficiencia cardiaca_CHUAC.jpg
La insuficiencia cardíaca es un síndrome prevalecente que cuenta con una elevada morbimortalidad y cada año se lleva la vida de casi 20.000 personas en España, además de limitar en gran medida a calidad de vida de las personas afectadas al impedirles realizar las actividades más rutinarias como subir escaleras o mismo dormir.

El diagnóstico temprano y correcto de la insuficiencia cardíaca es el punto de partida para el abordaje multidisciplinar e integral, que tiene como objetivo reducir las hospitalizaciones y la mortalidad.

Además, datos actuales estiman que 1 de cada 5 personas desarrollará insuficiencia cardíaca a lo largo de su vida y, en España, esta patología se posiciona como la 1ª causa de hospitalización en mayores de 65 años lo que supone -aproximadamente- el 5% de todas las hospitalizaciones.

En este sentido, saber más acerca de esta patología es una necesidad para más del 85% de los gallegos, quien indicó, a través de una encuesta poblacional sobre la insuficiencia cardíaca en el país, que no hay suficiente información sobre la afección.

Ante esta situación, y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca, el CHUAC fue elegido para llevar a cabo esta campaña, junto a otros hospitales españoles como el Virgen de la Vitoria y Virgen del Rocío (Andalucía); el Hospital Miguel Servet (Aragón); el Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario de Bellvitge; el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; el Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (Islas Canarias); y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

"En nuestro centro todos los profesionales que trabajamos en insuficiencia cardíaca buscamos brindar una atención multidisciplinar, centrada en el paciente, que promueva el autocuidado y mejore el conocimiento de la enfermedad, ya que sabemos que la detección precoz de los síntomas de descompensación reduce significativamente las hospitalizaciones. En la población mas anciana son especialmente relevantes los objetivos de mejoría de funcionalidad y calidad de vida, así como establecer circuitos asistenciales que hagan el acceso al sistema lo mas sencillo posible", comenta Beatriz Seoane, médico de la Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de A Coruña.

Conocer los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca, acudir la especialistas y tomar medidas para una mejor gestión de la patología son clave para garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes y contribuir a un modelo de gestión más sostenible para el sistema sanitario.

"La insuficiencia cardíaca (IC) es un problema sanitario muy importante, por su alta prevalencia, elevada morbimortalidade y gasto sanitario. Se puede definir como la incapacidad del corazón de bombear sangre en cantidad suficiente para abastecer las necesidades del organismo. Este síndrome puede desarrollarse a partir de cualquier enfermedad del corazón, con mecanismos fisiopatolóxicos diferentes, al igual que los pacientes que la padecen.
Las buenas noticias son que en los últimos años hubo espectaculares avances en el diagnóstico y en el tratamiento, posibilitando una mejoría en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Los tratamientos son variados e incluyen fármacos (muchos), dispositivos implantables, intervenciones cardíacas percutáneas, cirugía cardíaca y, finalmente, para situaciones más avanzadas, el trasplante cardíaco (TC) y la asistencia mecánica circulatoria (AMC) de larga duración", destaca Marisa Crespo Leiro, Jefa de la sección de Insuficiencia Cardíaca Avanzada. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de A Coruña.

El diagnóstico precoz, la caracterización correcta del 'fenotipo' de cada paciente (etiología, fisiopatología y comorbilidades), el tratamiento individualizado, la planificación y seguimiento del paciente con participación de los diferentes niveles asistenciales y la implicación del paciente en su autocuidado, son las claves del éxito", añade Marisa Crespo Leiro, Jefa de la sección de Insuficiencia Cardíaca Avanzada. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de A Coruña.

"El abordaje de la insuficiencia cardíaca sigue siendo un desafío para el sistema sanitario y cada día vemos más relevante que se promuevan acciones de concienciación social que brinden herramientas tanto a la población, como pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios para una mejor gestión de esta patología. A través estas iniciativas alzamos la voz y remarcamos la importancia de hacer visibles los retos asociados a la insuficiencia cardíaca desde diferentes ángulos', indica Tomás Fajardo Sarret, presidente de la organización de pacientes Cardioalianza.