h1

El 17 de mayo se celebra el día Mundial de la Hipertensión y desde el Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario A Coruña, nos recuerdan la importancia de que mantengamos controlada la presión arterial pues es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
 
En España, alrededor del 30-40% de la población adulta es hipertensa, es decir, tiene unos valores  de la tensión arterial superiores a 140/90 mmHg.
 
Teniendo en cuenta que la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo cardiovascular y se le conoce como el asesino silencioso -pues generalmente no produce síntomas- cuando uno se toma la tensión los valores máximos no deberían superar 130/80 mmHg.

Desde el Servicio de Cardiología del Hospital de A Coruña nos dan 7 sencillos pasos para medir de manera correcta la presión arterial.
 

1.Para tomarnos la presión arterial necesitaremos un tensiómetro, preferiblemente de brazo, que debe contar con las validaciones y homologaciones reglamentarias.

 

2.Haz la medición siempre a la misma hora, pues la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche.

 

3.Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, pues no debes hablar durante la medición.

 

4.Debes estar relajado, habiendo reposado 5 minutos antes de la toma. Por lo que no bebas, comas, fumes ni hagas ejercicio la media hora anterior.

 

5.Siéntate cómodamente. La espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y retira la ropa que pueda oprimirte el brazo.

 

6.Colócate el manguito del tensiómetro 2 o 3 centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo lígeramente flexionado a la altura del corazón.

 

7.Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas. Es importante que apuntes valores obtenidos para informar a tu médico.

 
Para más información: É-Saúde