El objetivo principal de los Comités de Ética Asistencial es asesorar y emitir informes sobre las cuestiones éticas relacionadas con la práctica clínica con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
El Comité de Ética Asistencial busca:
- Proteger los derechos de los pacientes.
- Analizar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que presentan conflictos éticos entre sus intervinientes: el personal sanitario, los pacientes o usuarios y las instituciones.
- Proponerle a la institución protocolos de actuación para las situaciones en que surgen conflictos éticos graves o de manera reiterada.
- Colaborar en la formación bioética de los profesionales del hospital y atención primaria y, muy en particular, en la de los miembros del Comité.
- Elaborar la memoria anual de actividades del Comité.
No serán funciones del Comité de Ética Asistencial las siguientes:
- Promover actuaciones jurídicas directas en relación con las personas o la institución.
- Realizar juicios sobre la ética profesional o las conductas del personal sanitario, de los pacientes o usuarios.
- Proponer sanciones.
- Subrogarse o reemplazar la responsabilidad de quien pidió su asesoramiento.
- Tomar decisiones de carácter vinculante.
- Sustituir a los Comités Éticos de Investigación Clínica.
- Realizar estudios con un objetivo fundamental que sea el análisis de asuntos sociales y/o económicos directa o indirectamente relacionados con la asistencia sanitaria.
- Asesorar o emitir informe en los supuestos en que el interesado presentara por escrito queja o reclamación judicial o administrativa.