h1

La reforma de la Atención Primaria comienza en España en el año 1984. En esta reforma fue clave a creación de especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Cambia totalmente el papel de los médicos, de enfermería y de otros profesionales en nuestro sistema sanitario, pasando de un modelo fundamentado en las cuotas médicas a un trabajo multidisciplinar y en equipo.


Es en el año 1986 cuando se creó el primer Equipo de Atención Primaria (EAP) en el Área de A Coruña, el Centro de Salud de Elviña. Este centro se encontraba situado en la segunda fase del polígono del mismo nombre, en un local de 617 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de A Coruña y precisó una reforma total para su adecuación con un presupuesto de 16.116.966 pesetas. Y también en la ciudad de A Coruña cuando se inicia en el año 1988 los trámites para la creación de dos nuevos EAP: lo de Adormideras y el de Labañou, y prácticamente en el existía trazas de reforma en medio rural. 
imaxe1.png 
 
Además de estos equipos, en el Ayuntamiento de Cambre, se encontraba ubicada la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, por mor de la cercanía con el hospital, por contar con población rural y urbana y por la disposición de sus médicos generales por optar por esta nueva fórmula de atención. Ante la falta de espacio físico en el lugar donde habitualmente pasaban consulta, en el bajo de la casa consistorial, se habilitó un 1º piso de la entrada del pueblo "A volta das carrozas".

La creación de los EAP, significa un cambio profundo en sus relaciones con la Atención Hospitalaria, permitió que algunos especialistas jerarquizados (Psiquiatría, Lo.R.L., Ginecología y Obstetricia) se desplazaran a los Centros de Salud con el objeto de participar en sesiones clínicas.

Asimismo se inician ya los sistemas de citación previa que tratan de distribuir la demanda asistencial de forma regular entre los distintos días de la semana (Circular 13/89 del INSALUD).

imaxe2.png 
 
 
Galicia recibe las transferencias sanitarias del INSALUD en el año 1991 y con el desarrollo del Decreto 200/1993, de 29 de julio, de ordenación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, se entra de lleno en la reforma de la Atención Primaria. 

Los Servicios de Atención Primaria (el equivalente a los Equipos de Atención Primaria del INSALUD) fueron implantándose en toda el área y sustituyendo a los antiguos médicos de cuota que existían fundamentalmente en la ciudad y los médicos de APD (Asistencia Pública Domiciliaria) en la zona rural.


El resultado fue un cambio importantísimo en el concepto de la asistencia de este nivel asistencial hoy totalmente consolidado. La apertura de nuevos centros de salud y la mejor dotación de estos, en recursos tecnológicos y humanos, fueron los impactos más notables, junto con la creación de los Puntos de Atención Continuada facilitó la atención sanitaria urgente en el ámbito de la atención primaria, asegurando la presencia física de los profesionales en un lugar definido.

imaxe3.png


Estos cambios llevaron consigo también el desarrollo de los programas de formación y reciclaje de los profesionales, incorporando nuestros especialistas que, como médicos de familia, están especialmente formados para la atención primaria de la salud. Se comienza también a desarrollar actividades de promoción de salud y prevención de las enfermedades, programas de rehabilitación, control de embarazo y atención al niño sano. La historia clínica en atención primaria comienza a utilizarse de forma masiva y se acercan los medios diagnósticos mediante implantación de nuevos programas. Asimismo, estos Servicios de Atención Primaria se añadieron unidades de apoyo (odontología, fisioterapia, farmacia, etc) y pasan a tener docencia en Medicina de Familia y de Enfermería y participan junto con la Facultad de Medicina, Odontología y Enfermería en la formación de los futuros médicos.

Además junto con las nuevas tecnologías y la gestión de procesos asistenciales hacen, en estos años de intenso trabajo y buen hacer de los profesionales, una realidad esta transformación.