h1

Atención al parto
La atención y el acompañamiento durante el proceso de parto y nacimiento en nuestro centro se centra en el respeto a la evolución natural y fisiológica del parto, minimizando intervenciones innecesarias y poniendo en valor los deseos maternos a través del documento de plan de parto.
 
Nuestro objetivo en la atención al parto es la de cubrir todas las necesidades de la madre y el niño, sin olvidarnos de su pareja, aportando la información y el consejo profesional necesario para que pueda tomar la decisión que desee y tenga el parto que desea tener.
La Unidad de Partos de nuestro centro asiste alrededor de 2.200 nacimientos al año, y nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado, tanto para el manejo de partos de bajo riesgo como para aquellos que cursen con complicaciones.
 
Para ello disponemos de 8 salas de dilatación individuales y 3 paritorios totalmente equipados para la atención del parto eutócico e instrumentado. Así mismo, disponemos de un quirófano anexo para la realización de cesáreas programadas y urgentes, y una sala de expectantes para vigilancia de gestaciones sin ingreso, en caso de necesidad.
 
En nuestra unidad se realiza:
  • Asistencia al parto eutócico (normal) y distócico (de evolución no normal) mediante ventosa, fórceps o espátulas.
  • Asistencia al parto de la gestación gemelar con criterios para parto vaginal.
  • Estimulación e Inducción del parto.
  • Cesárea urgente y programada.
  • Parto vaginal en caso s de cesárea previa, siempre que la mujer así lo desee.
  • Versión cefálica externa: mediante manipulación externa de los extremos fetales, se intenta recolocar a cefálica, a un feto previamente de nalgas. Se ofrece a todas aquellas embarazadas cuyos fetos se presentan de nalgas, con el fin de evitar una cesárea e intentar un parto vaginal.
  • Técnicas de diagnóstico de bienestar fetal intraparto , como la monitorización de frecuencia cardíaca fetal interna o externamente o la medición de ph de sangre de calota fetal.
  • Abordaje eficaz del dolor intraparto, a través de diferentes métodos y alternativas: esferodinamia, calor local, inyección de agua estéril en rombo de Michaelis, farmacoterapia, y analgesia epidural.
 
Es prioritario para los servicios implicados en la atención a la mujer en nuestro hospital, la continua revisión de la evidencia científica disponible y la adecuación de los protocolos y procedimientos a la misma, para garantizar la mejor asistencia posible a la madre y su recién nacido.
 
Realizamos:
  • Acompañamiento de la gestante por la persona de su elección durante todo el proceso de parto.
  • Pinzamiento tardío del cordón, que consiste en dejar latir el cordón umbilical del recién nacido después del parto, con el fin de reducir la posibilidad de sufrir anemia durante el primer año de vida.
  • Contacto piel con piel, inmediato e ininterrumpido al nacimiento, idealmente las dos primeras horas de vida y hasta que la madre y el recién nacido lo deseen. En el caso de que la madre no lo pueda realizar, se ofertará al acompañante disfrutar de este momento tan especial, que favorece la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y favorece el vínculo y el apego.
  • Donación de sangre de cordón umbilical.
  • Instauración precoz de la lactancia materna.