h1

El Servicio de Cirugía plástica del CHUAC está constituido desde su origen para ofrecer soluciones a los distintos procesos congénitos, adquiridos, tumorales o postraumáticos, tratando de minimizar las secuelas funcionales y estéticas de cada uno de los pacientes, lo que lo convierte en un servicio tremendamente colaborativo con el resto de especialidades quirúrgicas, permitiendo ofrecer al paciente un enfoque multidisciplinar, ampliando así las opciones terapéuticas y la calidad de la asistencia que se presta. 


Como Servicio, nuestro objetivo principal es aportar soluciones a los problemas específicos de cada uno de nuestros pacientes, siendo lo más eficientes posibles en el uso de los recursos de que disponemos.

Existen varios grupos de patología de derivación directa a nuestras unidades como son los pacientes quemados, la patología mamaria, la patología de la muñeca y la mano, las secuelas de la pérdida masiva de peso o los grandes defectos de cobertura. El resto de patologías a las que nos enfrentamos requieren de la manipulación de la piel, los tejidos blandos y los huesos, desde la cabeza hasta los pies, por lo que cada procedimiento realizado se adapta a los requisitos específicos de cada paciente. Debido a esto último, trabajamos estrechamente con otras especialidades quirúrgicas y médicas en la búsqueda de la mejor solución posible para cada paciente en particular y nuestro objetivo es aumentar y estrechar lazos con cada vez un mayor número de especialidades para poder ofrecer siempre el mayor estándar de calidad a cada uno de los pacientes que lleguen a nosotros y a su vez llegar al mayor número de pacientes posible. 

Actualmente la aspiración del Servicio es seguir siendo la unidad de referencia de Galicia para el manejo del paciente quemado y pretende ser el Servicio de referencia para toda la patología reconstructiva compleja. El Servicio de cirugía plástica es un equipo de cirujanos muy cohesionado. A pesar de ello, es fundamental su división en áreas de trabajo específicas para lograr la máxima calidad en los procedimiento. Se establecen varios bloques, que forman los pilares fundamentales de la especialidad:
  • ​Unidad de cirugía plástica general 
  • Unidad de quemados
  • Unidad de mano
  • Unidad de mama
  • Unidad de microcirugía​