h1

La Medicina Física y Rehabilitación (MFR), es una especialidad de la Medicina, que se encarga de mejorar el funcionamiento a través del diagnóstico y tratamiento de aquellas patologías que condicionan limitación funcional, reduciendo el déficit y actuando en la prevención y tratamiento de la discapacidad, para lograr que las personas afectadas alcancen una óptima integración social. Podemos decir, que la MFR es la especialidad centrada en los procesos o enfermedades que producen discapacidad. La OMS la define como “un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”. 

De esta definición podemos extraer que esta especialidad tiene un carácter propio, marcado por lo siguiente: 
  • Enfoque integral del paciente con procesos invalidantes y situaciones residuales deficitarias, de manera que, amplía el marco conceptual basado exclusivamente en la etiología, y se extiende hacia el funcionamiento y la discapacidad, asociados con las condiciones de salud, encuadrándose en el modelo bio-psico-social de la discapacidad. 
  • Los objetivos terapéuticos van más allá de la curación y se dirigen hacia la restitución de funciones perdidas, la reanudación de las actividades previas de la enfermedad y también a la integración social y laboral, por lo que, las medidas de resultado deben incluir parámetros funcionales, medidas de actividad y de la participación. 
  • La rehabilitación utiliza, entre otros, medios físicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
  • El abordaje integral le da un fuerte carácter inter y multidisciplinar, ya que generalmente se requiere la participación de varios profesionales para alcanzar los objetivos propuestos. El médico rehabilitador debe tener capacidad de liderazgo para poder coordinar todo el equipo.

En España la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación se constituye como especialidad en 1969. Tiene como base de actuación profesional, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incapacitantes, entendiendo como incapacidad, la restricción de la actividad que produce la enfermedad. 

Los objetivos terapéuticos que propone la rehabilitación van más allá de la curación y se dirigen hacia la restitución de las funciones perdidas, reanudación de las actividades previas a la enfermedad y a la integración social y laboral. Para conseguir estos objetivos, la especialidad requiere de la participación de diferentes profesionales, otorgándole un enfoque multidisciplinar. Entre dichos profesionales se encuentran: médicos Rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, logopedas, ingenieros…

En general, existe una falta de conocimiento de las posibilidades que la rehabilitación puede ofrecer a los pacientes, tanto desde el punto de vista diagnóstico, como terapéutico. Y aunque la actividad clínica más conocida de la Medicina Física y Rehabilitación se ha establecido alrededor de las enfermedades del aparato locomotor, con los años se han ido incorporando otras de creciente interés: rehabilitación cardiaca, vestibular, suelo pélvico, infantil, respiratoria, linfedema, amputados, neurológica… Así, se han ido constituyendo con los años, Unidades Monográficas multidisciplinares, en las que colaboran a nivel facultativo y no facultativo profesionales de distintas especialidades.