h1

Consta de 20 habitaciones con baño, una sala de lactancia y una sala polivalente para talleres y familias. Todas las habitaciones incluyen cuna de colecho y bañera plegable para el baño del recién nacido. Todos los cuidados se realizan en la habitación de hospitalización, respetando la díada madre-hijo/a y sin separar al recién nacido de su familia. La estancia en nuestra unidad es en habitación individual, salvo situaciones, puntuales y limitadas en el tiempo, de sobrecarga asistencial.

Favorecemos el alta precoz, si la situación de madre y bebé lo permite, a las 36 horas en el caso de partos vaginales y de 48 horas en el caso de las cesáreas.

Disponemos de consejo anticonceptivo para circunstancias adversas maternas que dificulten un seguimiento posterior al alta (riesgo social, dependencias y patología psiquiátrica).

Todos los recién nacidos en nuestro centro, son revisados por un pediatra neonatólogo, como mínimo, en dos ocasiones distintas: al nacimiento o en las horas posteriores, y antes del alta a domicilio. A todos ellos se les realizan los correspondientes exámenes de salud y los cribados neonatales según programa de la Xunta de Galicia: cribado de hipoacusia y cribado enfermedades endocrinas y metabólicas.

Ofertamos a las familias dos talleres diarios (de lunes a viernes) para su formación en crianza y alimentación del recién nacido. Taller “Cuidados del recién nacido” en el que se tratan temas como: la importancia del piel con piel y del apego, alimentación, el sueño del recién nacido, síndrome de muerte súbita del lactante, SRI (sistemas retención infantil), parentalidad positiva, primeros auxilios y recursos disponibles en Internet sobre los temas anteriores. Taller de lactancia: abarcaría los  mitos de lactancia, que tanto perjudican al establecimiento y mantenimiento de la lactancia. La técnica de lactancia, donde se refuerzan los conocimientos sobre cómo dar el pecho, la valoración de la eficacia de la toma y los signos de alarma que indican la presencia de dificultades y la necesidad de solicitar ayuda. Al finalizar el taller se expresan dudas y se resuelven dificultades.

En nuestro centro disponemos de una oficina que intermedia ante el registro de nacimiento, facilitando dicho trámite a las familias.

En las diferentes unidades de nuestro centro, con una implicación directa en la lactancia, como son la unidad de partos, obstetricia y neonatología, existen profesionales con  formación en lactancia materna y varios de ellos con la más alta cualificación, como son las consultoras certificadas en lactancia (IBCLC).

Además, nuestro centro cuenta con la figura de la asesora de lactancia del área sanitaria de Coruña y Cee. Dicha figura está representada en la actualidad por una enfermera especialista en pediatría y consultora certificada en lactancia (IBCLC). Además de la realización del taller de lactancia en la unidad de obstetricia, la asesora de lactancia atenderá bajo demanda de los profesionales, y de manera individual, todas aquellas dificultades que sean detectadas por el personal de las diferentes unidades implicadas en la lactancia y que requieran de una atención más especializada. También se encargará del seguimiento y acompañamiento en la lactancia de aquellas madres cuyos hijos estén ingresados en la unidad neonatal, además de talleres grupales en la escuela de familias de la unidad de neonatología, donde se abordan diferentes temas relacionados con el establecimiento y mantenimiento  de la lactancia de un neonato enfermo y/o prematuro.

En todas las unidades con atención directa a la lactancia ,se dispondrá de sala de lactancia, para extracción de leche materna, cuando ésta sea necesaria, y extractores portátiles a disposición de aquellas madres que no puedan desplazarse a la sala de lactancia por indicación médica.