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La distribución de la Labor Asistencial se realiza por medio de las agendas de citación de pacientes pactadas con el Servicio de Admisión del XXI A Coruña. Es oportuno resaltar que la Sección de Alergia se caracteriza por realizar “Consulta de Alta Resolución” entendido como proceso que contempla la realización de todas las pruebas diagnósticas posibles y dar el diagnóstico alergológico y el tratamiento al paciente en una única sesión. Se procura que la mayoría de las exploraciones complementarias dependientes de la Sección se realicen en el mismo momento de la consulta, evitando la repetición de visitas y la generación de listas de espera paralelas. Con esto se busca la máxima eficiencia y la satisfacción del paciente/usuario. Esta dinámica ha sido afectada por la pandemia, que nos ha obligado a reestructurar las agendas y a limitar las pruebas que se pueden realizar sin programación previa. 

Una vez historiado el paciente, se programan las exploraciones complementarias que realizan las enfermeras (pruebas alérgicas, espirometrías, test broncodinámicos elementales…). A continuación, volvemos a ver al paciente, emitimos un diagnóstico y pautamos el tratamiento o las intervenciones que sean necesarias. 

Esto justifica la gran importancia que tiene el personal de enfermería en la Sección y su gran cualificación, así como la existencia de  agendas específicas de enfermería.

La citación para la Sección de Alergología está centralizada en el Servicio de Admisión. Sin embargo, se realiza un análisis previo de todos los volantes, que son clasificados y distribuidos entre hospitales para priorizar patologías, mejorar la eficiencia y evitar la circulación innecesaria de pacientes entre centros. 

Los pacientes nuevos atendidos en las consultas se pueden clasificar en:
  1. Pacientes para consulta “normal” en Hospital Abente y Lago.
  2. Pacientes para consulta “normal” de medicamentos en Hospital A Coruña, distribuidas en función del tipo de fármaco a estudiar
  3. Paciente para consulta “preferente” de patología alérgica. En este apartado se consideran el asma, reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales y no evitables o si existen procesos médicos o de otra índole que justifiquen un adelanto de la cita.
  4. Pacientes hospitalizados atendidos durante su ingreso a petición de distintos servicios hospitalarios (Interconsultas).
  5. Pacientes ambulatorios “urgentes”, atendidos en su mayoría en el Hospital A Coruña.
  6. Pacientes ingresados o atendidos de forma ambulatoria para la realización de Desensibilizaciones con fármacos, técnica de alto riesgo, con circuito específico.
  7. Pacientes pertenecientes a la vía rápida de veneno de himenópteros, creada por el SERGAS en 2018 para atender a pacientes con alergia grave a estos insectos y evitar demoras en su tratamiento
  8. Pacientes con Urticaria Crónica, los jueves en HAYL en consulta específica y altamente especializada. 
  9. Pacientes con Asma Grave los miércoles en HAYL consulta específica y altamente especializada. 
  10. Pacientes con Esofagitis Eosinófila: atendidos por la Dra Carballas. 
  11. E-consultas: Prestación atendida por el Dr. Parra, y con gran apoyo de resto de facultativos del HAC. 
  12. Consulta de transición Alergia infantil-Alergia de adultos: consulta de reciente implantación para la atención de pacientes alérgicos en su transición de la pediatría a la consulta de adultos, para promover la continuidad asistencial. Responsable: Dra García Paz.