h1

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen, que puede ser practicada por vía vaginal o abdominal (según la época de la gestación y condiciones) y que permite ver al feto y el entorno en el que está (placenta, líquido amniótico, etc.). 


ecografía fetal

¿Qué resultados tiene actualmente?

Si bien la ecografía permite detectar anomalías morfológicas, la precisión de la técnica o su capacidad de detectar malformaciones (tasa de detección) está ente el 18 y el 85%, con una media del 56% y depende de:

  • La semana de la gestación en que se realice (más fiable alrededor de las 20 semanas). 
  • El tipo de anomalías (algunas no se visualizan ecográficamente o son de aparición tardía). 
  • Las condiciones de la gestante que puedan hacer más difícil la exploración (obesidad, poca cantidad de líquido amniótico u otras).
  •  La propia posición del feto.

¿Qué otras cosas se deben tener en cuenta? 

  1. La ecografía sólo puede informar de posibles anomalías físicas, y no de defectos congénitos de otra naturaleza (bioquímicos, metabólicos, genéticos, cromosómicos, etc.). Por tanto, una ecografía con resultado normal no garantiza que el bebé nazca sin alteraciones y/o discapacidad intelectual. 
  2. En algunos casos, la detección de una anomalía será forzosamente tardía (infecciones fetales, algunas anomalías digestivas, obstrucciones urinarias e intestinales, trastornos del desarrollo del esqueleto, etc.), dado que tales patologías se originan o se manifiestan en una etapa avanzada de la gestación. 
  3. La ecografía, aunque orienta sobre la evolución del feto, no tiene por sí sola un valor absoluto para asegurar el bienestar fetal. 

En cada exploración será informada de los controles ecográficos periódicos convenientes en su embarazo, de sus resultados y sus limitaciones. La frecuencia y tipo de exámenes dependerá de las condiciones específicas del embarazo. No dude en consultar cualquier duda o cuestión con su obstetra o con cualquiera de los médicos del Servicio de Obstetricia y Ginecología. 

Asistencia a las salas de Ecografía Prenatal:
  • No es necesario acudir en ayunas. No es una condición necesaria para este estudio y puede resultar, incluso, contraproducente si tu ayuno hace que tu bebé esté menos reactivo.
  • Si deseas ir al baño, pregunta al personal de enfermería. A veces es necesario que la vejiga esté llena para una mejor visualización de las estructuras. Las profesionales lo valorarán en tu caso particular.
  • Comunica si sufres alergia al látex para que podamos tomar las medidas oportunas.
  • Puedes venir acompañada. Elige una única persona que sea mayor de edad. Si no os sentís cómodos en una sala de espera demasiado llena, tu acompañante puede esperar en la cafetería o fuera del hospital. Te daremos tiempo para que lo avises antes de empezar la ecografía.
  • Siempre que sea posible, te entregaremos un recuerdo de este momento. Evita hacer fotos o vídeos con tu propio dispositivo, nosotras nos encargaremos de facilitarte una imagen de recuerdo al finalizar la consulta.
  • La investigación es una actividad fundamental de un hospital y nos ayuda a mejorar día a día. Tus médicos te informarán de si hay algún estudio en marcha en el que puedes participar de forma voluntaria.

 

Te dejamos aquí otros enlaces interesantes para las familias que esperáis un bebé: