h1

Si usted padece hipertensión pulmonar no tiene mayor riesgo de padecer enfermedad por COVID-19. Sin embargo, como este virus produce alteraciones cardiovasculares puede presentar complicaciones más graves de la enfermedad.

Es muy importante que siga las recomendaciones generales dictadas para la población general.

No debe dejar la medicación que está recibiendo de modo habitual.
Algunos de los medicamentos que está usted tomando para la hipertensión pulmonar interfieren con los fármacos que utilizamos para el manejo de la enfermedad por COVID-19, por eso es muy importante que informe a su médico de la medicación que está recibiendo. Lo más recomendable es que usted contacte con su neumólogo en caso de tener necesidad de tomar medicación para COVID-19.

Estos son algunos de los fármacos que puede estar tomando y los vamos agrupar según la interferencia que pueden tener con los fármacos que podrían prescribirle para tratar COVID-19 si usted acudiese a su médico o al hospital: 

No interfieren con la hidroxicloroquina: Ambrisentan, Bosentan, Macitentan, Sildenafilo, Taladafilo, Riociguat, Selexipag, Epoprostenol, Iloprost y Treprostinil. 
Disminuyen los niveles del lopinavir/ritonavir (Kaletra): Ambrisentan, Bosentan, Macitentan, Sildenafilo, Taladafilo, Riociguat . 

Mientras dure la pandemia:
-Debe evitar desplazamientos innecesarios al Hospital.
-Su médico revisará las pruebas y analíticas que usted ha realizado y vía telefónica le explicará los resultados  y la conveniencia o no de realizar nuevas exploraciones.
-El Servicio de Farmacia le enviará a casa la medicación específica que recoge en la Farmacia hospitalaria cuando acude a la consulta.