h1

Si su médico neumólogo le prescribió tratamiento con ventilación domiciliaria, es porque padece una enfermedad pulmonar de base, por lo que debe tomar medidas para reducir el riesgo de contraer COVID-19. Estas incluyen:

    • Evitar el contacto con cualquier persona que esté enferma.
    • Pedir a sus familiares y amigos que eviten las visitas.
    • Mantenga una distancia de al menos 2 metros con otras personas.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
    • Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón durante 20 segundos.
    • Asegúrese de tomar todos sus medicamentos y estar al día con sus tratamientos habituales (ventilación, oxigenoterapia) para mantener sus pulmones los más saludables posible.

¿Qué debo hacer si enfermo por COVID-19?

La mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan solo síntomas leves como fiebre, malestar general y tos. Esto no es diferente para los pacientes con ventilación en el domicilio. Dependiendo de su enfermedad, es más probable que desarrolle síntomas graves como dificultad para respirar o niveles bajos de oxígeno en sangre. En dicho caso debe contactar por teléfono con su médico.

Además, si le diagnostican COVID-19 es más probable que infecte a otras personas mientras usa la ventilación, especialmente cuando hay fugas alrededor de la mascarilla o de la traqueotomía. El alto flujo generado por el ventilador puede distribuir partículas del virus en el ambiente alrededor del paciente. 

Debe ponerse en contacto con su médico neumólogo para valorar medidas de protección adicionales. El neumólogo le informará de algunas medidas que disminuirán el riesgo de contagio a sus familiares.