h1

ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA
 
Los usuarios tienen derecho a acceder su historia clínica y a obtener los informes y resultados de las exploraciones que sobre su estado de salud o enfermedad se incluyan en la misma, así como una copia de dichos documentos, de acuerdo con el establecido en la Ley 3/2001, de 28 de mayo, del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, y disposiciones concordantes.
 
El procedimiento regulado en la Xerencia de Xestión Integrada A Coruña para el acceso a historia clínica debidamente acreditado se establece de la siguiente manera:
 
El acceso del paciente su historia clínica se realizará a través de la plataforma E.saúde o bien a través de la página web del Servicio Gallego de Salud
 
E.saúde
 
E-Saúde es la herramienta del SERGAS de comunicación con el ciudadano, accesible desde cualquier lugar y dispositivo (ordenador, móvil, tableta...) que permite al usuario el acceso a servicios y contenidos de salud personalizados.
 
Entre los servicios disponibles estarían no sólo la consulta del historial clínico, sino  también la consulta del listado de citas programadas en el servicio gallego de salud, tanto de atención primaria como de atención especializada, listado de medicación activa, imágenes de estudios radiológicos, etc.
 
Para acceder a contenidos de especial protección, como sería el caso de acceso a la historia clínica, debe acreditarse mediante DNIe o credenciales del sistema Chave365.
 
Puede obtener las claves del sistema llave 'Chave' de los siguientes modos:
 
  • Presencialmente, en su centro de salud
  • A través de internet, con certificado digital (DNIe o FNMT)
 
Se puede autorizar el acceso a la historia clínica a través de E.saúde a terceras personas mediante acceso delegado.
 
EN EL CASO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA DE PERSONAL FALLECIDAS
 
Se presentará una solicitud bien en el servicio de atención al paciente o bien en cualquiera registro administrativo, indicando el nombre del paciente, motivo de acceso, y documentación a la que desea acceder.
 
Debe acompañar copia compulsada de la documentación que acredita el derecho (la compulsa es gratuitamente se aporta original y copia en los registros administrativos):
 
  • Original del Documento Nacional de Identidad del familiar o representante que recoja la información.
  • Certificado de últimas voluntades y, en el caso de haber otorgado testamento, copia del último, en caso contrario deberá acreditar el parentesco o representación de la siguiente manera:

 

  • Familiar directo (cónyuge no separado legalmente, hijos, padres, hermanos): libro de familia o certificación del Registro Civil.
  • Pareja de hecho: certificado de convivencia, o documento de inscripción en el Registro de Uniones de hecho.
  • Familiar no directo: Documento admitido en derecho que acredite dicta relación: testamento o declaración de herederos y certificado de últimas voluntades.
         

Una vez recaudada la documentación le será comunicado para su recogida en el Hospital Universitario de A Coruña.

 

SOLICITUD DE INFORMES CLÍNICOS
 
Todo paciente o usuario tiene derecho la que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Estos atardecer gratuitos cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria.
 
No se facilitarán informes de tipo pericial ni se realizarán exámenes o pruebas biológicas voluntariamente solicitadas por los ciudadanos o realizadas por interés de terceros, incluyendo reconocimientos y valoraciones extraordinarias de la capacidad funcional para lo desempeño de actividades particulares o habilidades específicas.
 
¿Dónde y cómo solicitar un informe de salud?
 
  • En el médico de familia, pediatra u odontólogo de atención primaria:
    Mediante cita previa, indicando que precisa un informe de salud. La entrega se realizará en el propio centro de salud.
  • Los Informes de atención especializada:
    En la consulta de su especialista que posteriormente lo incorporará su historia clínica pudiendo acceder al mismo a través de la ferrramenta e.saúde o a través de la página web del Servicio Gallego de Salud.

Para cualquier información o aclaración puede enviar su consulta a través del servicio Contacte.