Según el diccionario de la Real Academia Española “ humanizar” es “hacer humano, familiar, afable a alguien o algo“. Es ablandarse, desenojarse, hacerse benigno. En los últimos años la palabra humanizar es llevada al ámbito sanitario y va mucho más que ser empático, es un compromiso ético y una responsabilidad de cada uno de nosotros.
Enfermar hace que nos sintamos más vulnerables y frágiles, por lo que es importante poner a las personas y el respeto a su humanidad en el eje central de nuestra estrategia y poder armonizar y orientar tanto la labor profesional de las personas que trabajan en nuestros centros, como las necesidades de las personas que precisan atención sanitaria y también de sus familias, de los proveedores de servicios y estructura, y de la ciudadanía en general, hacia una relación de respeto y confianza, de poner en valor el buen trato y la busca de camino de confluencia y de responsabilidad social de nuestra sanidad pública, que somos todos/as.
Compuesta por un grupo multidisciplinar de profesionales, de distintas categorías, del ámbito de la atención primaria y hospitalaria que pretenden interiorizar una filosofía de trabajo que permita detectar e identificar áreas de mejora en comportamientos éticos, infraestructuras más amables, etc. en cada centro de trabajo, servicio o unidad.
El objetivo principal es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen el que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales teniendo como elementos esenciales la accesibilidad, la personalización, el compromiso con la calidad, la corresponsabilidad y la cultura de la humanización.
La Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud reúne una serie de acciones dirigidas a fomentar la buena relación entre las personas, la mejora de las instalaciones con espacios más amables, la racionalización de los trámites administrativos, actuación en áreas especialmente sensibles, obtener un entorno de trabajo satisfactorio y mejora de la relación con las personas usuarias. Todo esto ordenado a partir de 4 ejes estratégicos organizados de fuera a dentro desde las personas a la sociedad.